Claves para entender el síndrome de Asperger

Sally

Para comprender a un niño con síndrome de Asperger, hay que ponerse en su piel, y para ello, necesitamos entender cómo interpretan el mundo. Entender que un niño con Asperger responderá que Sally buscará la pelota en la caja, entender su incapacidad para pensar que Sally no dispone de ésta información, es clave para comprender a estos niños.

Éste síndrome ha sido clasificado como trastorno del desarrollo junto al autismo, pero excepto por las dificultades en las relaciones sociales, poco tienen en común. Los niños con síndrome de Asperger, suelen ser diagnosticados más tarde, puesto que acostumbran a tener una inteligencia normal (incluso superior) y un desarrollo del lenguaje con gran riqueza de vocabulario.

Donde presentan mayores dificultades es su inteligencia social, no pudiendo empatizar con el otro, y sin entender las relaciones sociales y el lenguaje emocional. Son básicamente racionales y así interpretan el mundo.

Suelen ser niños brillantes intelectualmente, con una gran memoria, y con intereses obsesivos, es frecuente que sorprendan a los adultos con su amplio y detallado conocimiento sobre los temas que les interesa.

Sin embargo, les cuesta mucho conceptualizar, siendo incapaces de explicar el tema central de una película, y recurriendo a explicar fragmentos con todos los detalles o diálogos enteros.

El dibujo es también una buena herramienta para comprender a un niño con Asperger , caracterizado por una gran riqueza de detalles, en su afán por expresar la literalidad del mundo.

Si nos ponemos en su lugar, si intentamos ver el mundo desde su punto de vista racional, literal e inamovible, podremos comprenderles.

Etiquetas:

Sin comentarios todavía.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.