El juego del Bingo Explosivo en niños impulsivos

bingoexplosivoLa impulsividad se define como la tendencia a actuar sin pensar. Los niños impulsivos tienen dificultades para pensar en las consecuencias de sus actos ( a pesar de que los padres los avisen o ellos mismos ya lo hayan experimentado)

Las manifestaciones de impulsividad pueden ser muy diferentes de un niño a otro y , además, van variando a lo largo de los años. Algunas características generales son las siguientes:

  • Durante la educación infantil manifiestan dificultades para solucionar conflictos con los compañeros, tendiendo a pegar, morder o chillar.
  • Acostumbran a tener accidentes por conductas de riesgo, que pueden evolucionar desde cruzar la calle sin mirar el semáforo  hasta consumir drogas.
  • Muestras dificultades en las habilidades de conversación: hablando sin respetar los turnos y respondiendo antes de que el otro termine la pregunta.
  • En el juego también presentan dificultades para esperar el turno y seguir las reglas.
  • Terminan los trabajos de clase muy deprisa y con mala presentación.
  • Necesitan la gratificación inmediata y no toleran bien la frustración.

¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos a controlar la impulsividad?

  1. En primer lugar, hay que ser empáticos con nuestro hijo y entender que la impulsividad forma parte de su temperamento. Le podemos ayudar a integrar estrategias de autocontrol pero siempre desde un punto de vista realista, planteándole retos que pueda conseguir
  2. Es muy importante ayudarles a reflexionar sobre las consecuencias, dialogando con ellos sobre lo que puede pasar en situaciones donde se muestran impulsivos.
  3. Practicar con el ejemplo, debemos hablar sin perder la calma, si estamos muy enfadados mejor esperar para poder hablar con ellos sin chillar y con tranquilidad.
  4. Reforzar positivamente aquellas conductas que sabemos que a ellos les cuesta (cuando debe esperar turno, cuando lleva un buen rato concentrado en una tarea, cuando ha solucionado verbalmente un conflicto,…)

¿De qué forma jugar al Bingo Explosivo puede ayudar a los niños impulsivos?

A través de éste juego el niño aprende estrategias de autocontrol que los psicólogos suelen utilizar en consulta para el tratamiento de niños impulsivos:

  • Visualización de imágenes como el volcán o la tormenta. Con ellas el niño aprende a identificar corporalmente estas sensaciones y así poder autocontrolar la acción.
  • Técnicas de relajación: música, contar hasta 10, imaginar un lugar agradable,…
  • Pensar en las consecuencias de sus actos y buscar alternativas a conductas negativas. A través del juego el niño puede hablar de forma relajada sobre situaciones que habitualmente no analiza.

 

Los comentarios están cerrados.