La autoestima de los niños

La autoestima de los niños

La autoestima es el concepto que tiene el niño de si mismo: su imagen, sus actitudes, sus conocimientos,…Es el modo de verse y valorarse a si mismo.

Para valorarse a si mismo deben aprender a autoobservarse, interpretar lo que hacen, autoreforzarse y cambiar pensamientos inadecuados por otros positivos.

La autoestima se aprende, cambia y se puede mejorar. A partir de los 5/6 años es cuando los niños empiezan a formarse una idea de cómo los ven mayores (padres, profesores), sus compañeros, sus amigos,….Por lo tanto durante esta etapa habrá que ser especialmente sensible con lo qué los adultos comunicamos al niño.

Si los padres ayudan a favorecer la autoestima en sus hijos, les ayudarán a tener confianza en lo que pueden hacer, a querer aprender nuevas cosas cada día, a tener una vida social aceptable y satisfactoria y ,sobretodo, a poder disfrutar de lo que hace. En cambio, cuando la autoestima es mala, el niño pierde interés en sus ocupaciones, desarrolla un sentimiento de inferioridad y le preocupa en exceso lo que los demás piensan de él.

Pautas para favorecer la autoestima en los niños:

  1. Elogiar a los niños de forma sincera y por algo específico. Hay que ser efusivo y claro al reconocer que lo han hecho bien.
  2. Procurar transmitir mensajes verbales y no verbales coherentes, los niños son muy sensibles al lenguaje gestual.
  3. Tratarles con respeto, cuidando nuestro vocabulario, pidiéndoles las cosas por favor y dándoles las gracias.
  4. No pedirles que sean perfectos, aceptar sus fallos y no menospreciarlos por ellos.
  5. Animar y potenciar su sociabilidad. Compartir experiencias ayuda a desarrollar habilidades sociales y emocionales.
  6. Escuchar y responder a sus preguntas, mostrando interés por lo que dicen, preguntan y opinan.
  7. Ayudarles a que se propongan metas realistas que pueden cumplir. Las metas tiene que ser alcanzables con un esfuerzo razonable y con un criterio al nivel de los niños, y no exigencias de adulto.
  8. Animarles para que tomen decisiones por sí mismos, es importante que sientan que pueden elegir y que experimenten las consecuencias de sus propias decisiones.
  9. Darles responsabilidades, transmitirles que son mayores para asumir una tarea de responsabilidad y que confiamos en ellos.
  10. Fomentar actividades que a los niños les parezcan interesantes y divertidas y les dé la oportunidad de sobresalir.
  11. Evitar las comparaciones con hermanos o compañeros.

Etiquetas:

Sin comentarios todavía.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.