Test de marshmallow: una mirada desde la perspectiva de la educación emocional.

IV08.mm.TheMarshmallowTest.mainA finales de los 60, Walter Mischel llevó a cabo uno de los experimentos con más repercusión en Psicología Social.

Se ofrecía a los niños una nube de golosina, y se les pedía que no la comieran durante 20 minutos, si eran capaces de no ceder a la tentación y dilatar la respuesta, se podían comer dos.

1/3 de los niños fueron capaces de no comerse la golosina, 10 años después se midió el éxito de éstos niños y los resultados fueron significativamente mejores en el tercio que habían demostrado capacidad de autocontrol.

Éstos niños, tenían también más capacidad de aceptar las normas y de tomar la decisiones en función de lo permitido. Pero, ¿Qué ocurrió con los niños que tenían capacidad de discrepar, de dar respuestas creativas y de empatizar con la experimentadora?

Sería interesante ampliar éste tipo de estudios con la finalidad de promover en los niños aquellas habilidades sociales y emocionales que demuestren ser predictivas de mayor “éxito vital” (entendido como mayor satisfacción con los logros conseguidos, las relaciones sociales y el equilibrio personal.)

Me queda la duda de si aquel tercio con autocontrol y éxito durante su adolescencia, fueron también los adultos más “felices”.

.http://http://www.youtube.com/watch?v=wTIqlZe-ets&feature=player_embedded#!

Etiquetas:

Sin comentarios todavía.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.